Análisis de la obra

Casa de piedra




Situación

   La casa de piedra se trata de una vivienda unifamiliar proyectada por los arquitectos Herzog & de Meuron en el año 1982 y construída entre 1985 y 1988.
   El edificio se encuentra en la pequeña población italiana de Tavole, en la región noroccidental de Liguria, alejado del núcleo urbano y rodeado tan solo de la iglesia Maggio Madonna del Piano.







Escala urbana

   La casa se alza sobre la cima de un valle de olivares y terrazas de planos horizontales que permiten habitar y cultivar. Cuenta con un acceso para vehículos y otro peatonal.




Soleamiento

 La orientación de la vivienda da lugar a una incidencia de la luz solar determinada. En función de la hora del día el sol ilumina directamente diferentes espacios de la casa.






Topografía

   La construcción se sitúa sobre una ladera de topografía irregular. Este factor permite la existencia de un semisótano que se encuentra parcialmente en contacto con el terreno.








Metodología y construcción

   La construcción del edificio se lleva a cabo mediante la unión de varias células independientes que responden a las diferentes necesidades y zonas de la vivienda.
   El cerramiento lo constituye una caja de hormigón recubierta de mampostería de junta seca en la que permanecen visibles las uniones de las células iniciales.


Esquema de construcción de una de las plantas

Axonometría militar seccionada

   De este modo es visible la relación existente entre la planta y el alzado. La distribución interior se pone de manifiesto en los alzados, que cuentan con un lenguaje sencillo de lineas rectas y formas geométricas simples.








Espacio

   La distribución espacial del interior se lleva a cabo en función del uso de cada una de las celdas. Así vemos como el semisótano se corresponde con la zona de garaje, bodega e instalaciones; la planta baja con las funciones principales de habitación y la planta alta responde a una zona de trabajo.





   Esta distribución del espacio da lugar a los siguientes recorridos:





   La planta baja y la alta se conectan a través de unas escaleras interiores, sin embargo el acceso al semisótano solamente es posible desde el exterior.






Materiales

   Los materiales son variados según su función: los muros de la casa son de piedra de  mampostería de junta seca procedente de una construcción previa. En estos la estructura en cruz de hormigón armado se muestra visible y sus vanos están ocupados por puertas y ventanas de acero enmarcadas con láminas de pizarra, mientras que  las ventanas de la planta superior son de vidrio. 









   El recurso de la mampostería de junta seca está inspirado en las ancestrales construcciones mediterráneas, con la intención de integrar los muros en el paisaje hasta hacerlos casi desaparecer.



Instalaciones



   La separación entre las láminas que forman las contras de las ventanas y las puertas permiten la entrada de aire y luz natural.





Pequeña escala
 
   Se puede apreciar claramente que la vivienda ha sido proyectada a escala humana. Tanto puertas como ventanas tiene un ancho y una altura adecuada, las encimeras de la cocina y los lavabos permiten un cómodo manejo, las dimensiones de la huella y contrahuella de las escaleras facilitan su uso y los techos se encuentra a una altura adecuada en los tres niveles.





   Las distintas necesidades de luz en el estudio deriva en los tipos de ventana utilizados. Mientras que en el semisótano y planta baja cuentan con contras de acero, en el estudio únicamente se utiliza vidrio.








Esquema de apertura de puertas y ventanas del semisótano y la planta baja

1 comentario: